Para tener el plan de igualdad – Auditoria retributiva

La igualdad salarial se refiere a la idea de que todos los empleados deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo.
Índice de contenidos

Auditoria retributiva para tener el plan de igualdad

Plan de Igualdad Laboral y la Auditoria retributiva

Un plan de igualdad debe incluir una auditoria retributiva porque el salario de los colaboradores es, evidentemente, un factor clave en una empresa y, por tanto, se convierte en parte de una estrategia integral destinada a garantizar que todos los empleados reciban un pago justo y tengan las mismas oportunidades de promoción, desarrollo y otros avances profesionales.
 

Por lo general, una auditoria retributiva incluye una revisión exhaustiva de las prácticas salariales actuales, la creación de escalas salariales transparentes en función de la categoría de trabajo y la implementación de revisiones salariales periódicas para garantizar que se aborden y eliminen las disparidades.

Que debe incluir un Plan de Igualdad

Además de la igualdad de remuneración, un plan de igualdad de remuneración y empleo también puede abordar otras cuestiones relacionadas con el empleo, como la diversidad y la inclusión, las modalidades de trabajo flexibles y las oportunidades de formación y desarrollo. De tal forma, una empresa debe tener evaluado los niveles salariales, pero también un plan de carrera para posición o categoría laboral.

Este tipo de plan puede ser desarrollado e implementado por una empresa individual, o puede ser una iniciativa a mayor escala impulsada por una organización gubernamental o industrial. En cualquier caso, es recomendable asesorarse por especialistas en recursos humanos que te permitan validar que el plan cumple con las exigencias legales, además de que sea operativo y que pueda implementarse. De lo contrario, sería un riesgo para la empresa.

Con todo esto, podemos concluir que un plan de igualdad es un documento que trata de crear un lugar de trabajo justo y equitativo, donde todos los empleados sean valorados y tengan las mismas oportunidades de éxito, donde el salario y la igualdad de oportunidades tiene un papel fundamentar.

Impacto de un Plan de Igualdad en la empresa

Un plan de igualdad refuerza los valores sociales de las empresas y ayuda a generar confianza entre los colaboradores. Fomentar una cultura laboral positiva y garantizar que todos los empleados se sientan valorados y apoyados en sus carreras también supone beneficios relacionados con la productividad de los empleados, reducir la rotación de personal y, porque no decirlo, un mejor servicio a nuestros clientes.

Medidas que debe incluir un plan de igualdad

Como hemos dicho, este tipo de plan busca abordar y eliminar la discriminación entre los empleados y garantizar que todos los trabajadores reciban un trato justo y digno. De tal forma, es fundamental que un plan de igualdad incluya las siguientes medidas:

Política de No Discriminación:

Declaración clara del compromiso de la empresa con la igualdad de trato y la no discriminación en el lugar de trabajo.

Capacitación en Diversidad e Inclusión:

Capacitación periódica para todos los empleados sobre la importancia de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Igualdad salarial:

Una revisión integral de las prácticas de pago para garantizar que todos los empleados reciban un pago justo por su trabajo, independientemente de su origen o demografía.

Desarrollo de Carrera:

Igualdad de oportunidades para el desarrollo de carrera, capacitación y avance para todos los empleados.

Arreglos de trabajo flexibles:

Brindar arreglos de trabajo flexibles, como horarios flexibles u opciones de trabajo remoto, a todos los empleados para apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Monitoreo y Reporte:

Monitoreo y reporte regular sobre el progreso del plan de igualdad laboral y su impacto en el lugar de trabajo.

La implementación de un plan de igualdad laboral es importante para crear una cultura laboral positiva e inclusiva, mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados y atraer y retener a los mejores talentos. Además, las empresas que promueven la igualdad laboral también pueden mejorar su reputación y atraer a más clientes y socios que compartan sus valores.

Por último, recordar que implementar un Plan de Igualdad en la empresa es obligatorio en empresas de más de 50 empleados, pero, cada vez más, los Directores de empresas más pequeñas deciden implementar este tipo de medidas para ganar competitividad y crear un clima laboral seguro y alineado con sus valores.

Comparte en:

Si quieres más información contacta con nuestro equipo

Artículos que te interesan