Reclutamiento o Selección de personal estratégico
Estrategia de Selección de personal
Las estrategias que utilizan los departamentos de recursos humanos para la selección de personas pueden variar según la organización, la industria y el puesto de trabajo que se esté cubriendo.
Sin embargo, la realidad es que las organizaciones usan estrategias que no son tan distintas para seleccionar personas con elementos que son comunes independientemente del puesto que se vaya a cubrir. A continuación, detallamos los elementos comunes.
Análisis del puesto: antes de seleccionar personas, es importante analizar los requisitos, deberes y responsabilidades del puesto. De esta manera se podrán identificar las habilidades, los conocimientos y las competencias necesarias para el puesto.
Captación o Reclutamiento: Las estrategias de captación de personas se utilizan para atraer a un grupo de posibles candidatos para el puesto. Esto puede incluir activar ofertas de trabajo en portales de empleo, utilizar referencias y/o la contratación de agencias de reclutamiento. Normalmente, podemos identificar dos tipos de estrategias: Outbound (buscamos de forma proactiva) e Inbound (recibimos currículums a partir de la publicación de una oferta de empleo).
Selección: una vez que se ha identificado el grupo de candidatos, las organizaciones utilizan varios métodos de selección que permiten reducir el grupo inicial a un segmento más pequeño de candidatos calificados. Algunos de estos métodos son: Análisis de currículos, cartas de presentación, entrevistas telefónicas, pruebas de selección, etc.
Pruebas de selección: las organizaciones pueden usar varias pruebas de selección, como pruebas de aptitud, pruebas de personalidad y pruebas de habilidades. Estas pruebas nos ayudan a validar lo que hemos identificado en el proceso de selección y así evaluar de forma correcta las habilidades del candidato. De esta manera podemos determinar si el candidato seleccionado es adecuado para el puesto de trabajo.
Entrevistas: Las entrevistas son una parte fundamental del proceso y ayudan entender mejor el perfil de la persona candidata a ocupar el puesto. Se realizan entrevistas en persona o virtuales para evaluar las calificaciones, la experiencia y la adecuación del candidato a la cultura de la empresa.
Verificación de antecedentes y referencias: Las organizaciones pueden realizar verificaciones de antecedentes profesionales y/o referencias de sus experiencias anteriores que permitan verificar el historial laboral y las calificaciones del candidato.
Oferta de trabajo y negociación: Una vez seleccionado un candidato, la empresa realizará una oferta de trabajo y negociará los términos del contrato de trabajo.
Incorporación: No hay que olvidar que todo este trabajo culmina con un proceso de incorporación que es clave en el proceso de fidelización del empleado. Una vez que el candidato acepta la oferta de trabajo, la organización comenzará el proceso de incorporación para presentar al nuevo empleado la cultura, las políticas y las responsabilidades laborales de la empresa. El objetivo que se busca es que el nuevo empleado se integre lo antes posible en el equipo y puesto de trabjo.
Todas estas acciones no sirven de mucho si no se tiene claro el lo que la empresa ofrece al candidato. Es importante que haya un equilibrio entre empleado y empresa. De tal manera que ofrecer un proyecto sólido, una cultura basada en valores, medidas de conciliación familiar y un packaging salarial acorde con el perfil contratado son la clave para definir una estrategia de selección capaz de seleccionar a los mejores profesionales.
La I.A puede ayudar al reclutamiento o selección de personal
El uso de la IA en la contratación ha crecido rápidamente y se espera que esta tendencia continúe. La tecnología de la IA puede ayudar a automatizar muchos aspectos del proceso de contratación, desde la selección de candidatos hasta la realización de evaluaciones durante el proceso o la inicial. Esto puede ahorrarles a los reclutadores una cantidad significativa de tiempo y ayudarlos a encontrar a los candidatos adecuados más rápidamente.
La experiencia del empleado vs la del candidato
Las empresas reconocen cada vez más que la experiencia del empleado es un factor importante para atraer a los mejores talentos. Esta experiencia empieza en el proceso de selección y continua a lo largo de experiencia del empleado en la empresa. Por este motivo, es común que veamos que cada vez más empresas invierten en mejorar la experiencia de los candidatos. Estás inversiones van dirigidas a agilizar el proceso de solicitud, brindando una comunicación más personalizada con los candidatos y ofreciendo más transparencia sobre el proceso de contratación.
También es cierto que muchas empresas están reconociendo la importancia de crear una fuerza laboral diversa e inclusiva que este alineado con los valores de la empresa y de los empleados. Es probable que las organizaciones se centren en contratar un grupo más diverso de candidatos, así como en implementar políticas y prácticas que promuevan la inclusión y reduzcan el sesgo en el proceso de contratación.
La pandemia aceleró la tendencia hacia el trabajo remoto. Actualmente, se espera que las empresas ofrezcan más opciones de trabajo remoto a sus empleados, y esto puede tener un impacto en la forma en que se lleva a cabo el reclutamiento, donde la búsqueda de candidatos puede ampliarse geográficamente.
Contratación basada en habilidades blandas o soft skills
Muchas empresas se están alejando de las calificaciones y títulos tradicionales al evaluar a los candidatos para un puesto y, en cambio, se están enfocando en las habilidades blandas (soft skills). Los expertos en procesos de selección reconocen el valor de contratar candidatos con las habilidades adecuadas, incluso si no tienen un título concreto o una experiencia en una posición específica. Esto da lugar a que las empresas estén más abiertas a la captación de talento real dando más oportunidades a personas con antecedentes educativos alternativos o trayectorias profesionales no tradicionales.
Selección de Personal en España
Realizar procesos de selección en España implica comprender el mercado laboral local, las normas culturales y los requisitos legales que implica realizar dicha contratación. De forma general, España es un país tradicional en dichos procesos y vemos que en países como Estados Unidos los procesos son totalmente distintos, donde el eje principal del CV de un candidato no es su experiencia profesional, sino sus habilidades y conocimientos.
Os compartimos algunas consideraciones clave si quieres iniciar un proceso de selección en España:
Mercado laboral: El mercado laboral español es competitivo y los empleadores pueden recibir una gran cantidad de solicitudes para puestos vacantes. Es importante tener una descripción clara del trabajo, utilizar el nombre del puesto adecuado y definir claramente los criterios de selección para atraer a los mejores candidatos.
Normas culturales: en España, es común que los solicitantes de empleo incluyan una foto e información personal como edad, estado civil y número de hijos en sus hojas de vida. Datos que no deberían impactar en los criterios de selección y que realmente deberían no incluirse para evitar la discriminación de candidatos.
Requisitos legales: las leyes laborales españolas son complejas y es importante cumplir con todas las normas relacionadas con la contratación y el empleo. Esto incluye obtener permisos de trabajo para ciudadanos no pertenecientes a la UE y cumplir con los convenios colectivos para ciertas industrias.
Idioma: el español es el idioma oficial en España, y las ofertas de trabajo deben estar en español para llegar al grupo de talentos locales. Pero también es cierto que en puestos de trabajo donde el idioma de trabajo será otro, se suele realizar el proceso íntegramente en el idioma que se utilizará en el puesto de trabajo. Evaluar las habilidades lingüísticas de los posibles candidatos para garantizar una comunicación eficaz en el lugar de trabajo será parte del proceso de selección.
Salario y beneficios: los empleadores en España están obligados a ofrecer ciertos beneficios, como contribuciones a la seguridad social y vacaciones pagadas. Además, medidas de conciliación, ayuda a la comida y otros modelos de retribución son cada vez más presentes en las empresas españolas y ayudan a captar y retener talento. En este aspecto, el valor añadido que ofrecen las consultoras de selección como 7Experts, es el profundo conocimiento de los rangos salariales locales para puestos similares, de manera que se garantiza paquetes de compensación competitivos.